lunes, 1 de junio de 2015

Una entrada en el blog. Actividad para #twinMOOC

Esta actividad se realiza, una vez que el equipo ha seleccionado, comentado y compartido cuatro artículos sobre el tóxico en su cuenta de scoop.it

La actividad consiste en redactar una entrada para el blog del proyecto. El equipo de trabajo esta formado por cuatro miembros de distintos centros y nacionalidades. Además de las herramientas de colaboración que se utilizarán en cada fase los equipos también usarán videoconferencia mediante hangouts.
Primera Fase.  Mapa mental. 


Cada equipo de trabajo después de haber leído con detenimiento los artículos seleccionados, hace una lluvia de ideas sobre los aspectos principales que debe recoger el artículo. Para recoger sus aportaciones deberán emplear una herramienta on line para mapas mentales como por ejemplo mindomo. Esta fase se desarrolla en una sesión utilizando los ordenadores del aula. 

Segunda Fase: Redacción del texto para la entrada del blog. 


La actividad se realizará en dos sesiones de clase utilizando una herramienta que permita colaboración en línea para redactar un documento, por ejemplo google drive o Titanpad. En el artículo se debe describir los principales aspectos sobre la peligrosidad del tóxico en alimentos, así como sobre los métodos de prevención y la normativa actual a nivel comunitario.


Tercera Fase. Elaboración de un producto multimedia. 


En la entrada del blog se debe incluir también un producto multimedia de elaboración propia y relacionada con el tema. Por ejemplo infografía, poster digital, presentación, folleto o vídeo. Para la realización de estos productos el equipo de alumnos puede utilizar distintas herramientas elegida por ellos siempre que permitan el trabajo colaborativo. Por ejemplo presentaciones google, Prezi, wevideo, canva, glogster,etc. Esta actividad se realiza en tres sesiones.

Cuarta Fase. Publicación de la entrada en el blog. 


Finalmente el equipo publica su entrada en el blog del proyecto, revisando que esta correctamente redactada, sin faltas de ortografías y correctamente editada.


Objetivos.


Los objetivos de esta actividad se relacionan tanto con propio currículo del ciclo de Formación Profesional como con al desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • Analizar los efectos sobre la salud asociados a la contaminación de los alimentos, describiendo e identificando las principales fuentes de contaminación así como los efectos que pueden provocar sobre la salud de las personas que los ingieran.
  • Organizar, almacenar y recuperar información en la nube.
  • Participar de forma activa en el trabajo en equipo utilizando la comunicación en línea.
  • Compartir información y contenidos utilizando los medios adecuados.
  • Utilizar diversos recursos y herramientas para combinar y reutilizar información de la red elaborando productos propios en diversos formatos
Evaluación.


La evaluación de la actividad se realizará mediante rúbrica interviniendo en la evaluación los alumnos y profesores. En la rúbrica se evalúan los siguientes aspectos:
  • Contenidos incluidos en la entrada. (Deben incluir las principales características del tóxico incluyendo fuente de contaminación, origen, efectos para la salud, métodos de prevención y métodos de análisis de laboratorio)
  • Calidad del trabajo en equipo. Los alumnos evalúan su propia participación en el trabajo en equipo y la del resto de miembros del equipo.
  • Presentación, diseño y originalidad del producto multimedia que acompaña al texto del artículo.

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