Taggar es una plataforma de Realidad aumentada gratuita que permite etiquetar las imágenes y los objetos que nos rodean añadiendo nuestras propias imágenes, textos o vídeos para compartirlos con nuestros seguidores. Esta aplicación se presenta como una app social de realidad aumentada, ya que permite dejar mensajes ocultos solo visibles para nuestros contactos.
A diferencia de otras plataformas de Realidad aumentada, Taggar es una red social que permite seguir otros usuarios dar a “me gusta” añadir comentarios y compartir su publicaciones. Su utilización es muy sencilla, basta con escanear una imagen, añadir el mensaje que deseemos y compartirla.
¿Cómo publicar contenidos en Taggar?
En este vídeo puede ver lo sencillo que es publicar contenidos de RA con esta herramienta.
... y en este otro cómo es el resultado final.
Taggar está disponible en iOS y para Android y dispone una herramienta on line para publicar contenidos. En la web oficial podrás encontrar más información. http://www.taggarapp.com/
Hacer que los dibujos de los más pequeños cobren vida ya es posible gracias a la Realidad aumentada. Con aplicaciones como Quiver o Chromville podemos imprimir los dibujos que están disponibles en sus webs para que los niños y niñas los coloreen.
Una vez que han terminado de colorearlos, sin enfocamos el dibujo con nuestra tablet o smartphone en los que previamente tenemos instaladas estas aplicaciones veremos cómo los dibujos bailan, vuelan, giran o saltan. Además es posible hacer una fotografía de los niños junto a sus dibujos virtuales. Ambas aplicaciones son gratís y estan disponibes para iOS y para Android.
Quiver: es una aplicación ideal para que disfruten los más pequeño. Con esta aplicación podemos imprimir un dibujo y una vez terminado si lo escaneamos con la aplicación 3D veremos una animación 3D sobre él.
Chromville: Es similar a Quiver. Los niños pintan láminas para colorear y, dirigiendo la cámara de una tableta o ‘smartphone’, se proyectan los dibujos en realidad aumentada sobre ellas.
¡No os perdáis sus caras cuando descubren que sus dibujos
comienzan a bailar!
La Realidad aumentada se está aplicando con éxito en distintos ámbitos, ya que resulta una forma divertida y bastante sorprendente de incluir mensajes o información de todo tipo a una escena real. A continuación, os describimos algunos ámbitos actuales en los que se está utilizando esta tecnología. De muchas de estas experiencias podemos tomar ideas para proyectos educativos.
Marketing y publicidad
Distintas compañías están integrando aplicaciones on line de RA en sus páginas web, para que los usuarios, puedan utilizar catálogos 3D y otros contenidos sin tener que instalar nada.
En Retail Marketing se utilizan aplicaciones de realidad aumentada como herramientas de promoción de productos.
En distintos eventos, se ha utilizado en la presentación de productos como apoyo a los presentadores, de esta forma consiguen efectos sorprendentes y una comunicación mucho más efectiva.
En las ferias y exhibiciones comerciales se utilizan aplicaciones de RA que permiten mostrar los productos de una forma original que atrae la atención de los visitantes.
Publicaciones
La RA permite añadir a libros,revistas o folletos contenidos multimedia. Por ejemplo, son muchos ya, los libros infantiles que están asociados a una aplicación de RA, de forma que cuando enfocamos con una Tablet o Smartphone una ilustración del libro cobra “vida”.
Museos y Parques Temáticos
En los museos, la utilización de RA aumenta las posibilidades de incluir actividades interactivas. Mediante esta tecnología, el usuario del museo puede descubrir cómo funciona el cuerpo humano o participar en experimentos de fisica. Este tipo de experiencias de realidad aumentada, proporcionan espectacularidad e interacción a los contenidos.
Turismo
Mediante la RA y la geolocalización podemos obtener
información de todo lo que nos rodea simplemente consultando nuestro
móvil. Podemos saber cuál es nuestra situación exacta, acceder a un mapa
virtual o bien observar imágenes o un vídeo de cómo era ese lugar hace
años o cualquier otra información adicional de interés.
Interiorismo y Arquitectura
La RA permite mostrar maquetas 3D de un edificio tal y como estará una vez construido, o mostrar distintas opciones de acabado de un mismo diseño.
Ciencias Biomédicas
También en el ámbito de las ciencias biomédicas se comienzan a emplear aplicaciones de RA con distintos objetivos. Por ejemplo, para análisis de imágenes biomédicas, simulación y entrenamiento en cirugía, así como sistemas de ayuda a la visualización en cirugía. Por ejemplo la utilización de RA permite al cirujano superponer imágenes radiológicas así como visualizar información de ayuda para procedimientos quirúrgicos.
Como ves, la RA se utiliza a diario ya en distintos campos, y tú, ¿te atreves a utilizarla?