domingo, 31 de mayo de 2015

Un borrador de proyecto para #Twinmooc

Licencia: Domino Público
Una de las actividades del MOOC de eTwinning en abierto, es elaborar un borrador de proyecto. En mi caso voy a utilizar un proyecto anterior en el que se pretendía fomentar la utilización del trabajo en línea de mis alumnos, creo que si el proyecto se extiende a otros centros esta competencia para trabajar en equipo, tendrá para ellos mucho más sentido.

Título: ¿Qué venenos comemos?


Resumen: El proyecto va dirigido a estudiantes de formación Profesional de ciclos relacionados con el medio ambiente, la higiene alimentaria y de alimentos de alimentos. También consideramos que puede ser interesante para alumnos de Bachillerato. En concreto mis alumnos cursan el Módulo profesional de “Control y vigilancia de la contaminación de alimentos” del Ciclo Formativo de grado superior de “Salud Ambiental”


Objetivos: Los objetivos propuestos para este proyecto se relacionan tanto con propio currículo del ciclo de Formación Profesional como con al desarrollo de la competencia digital del alumnado.

  • Analizar los efectos sobre la salud asociados a la contaminación de los alimentos, describiendo e identificando las principales furentes de contaminación así como los efectos que pueden provocar sobre la salud de las personas que los ingieran.
  • Realizar búsquedas avanzadas para localizar y filtrar contenidos sobre un tema.
  • Evaluar la calidad de los recursos encontrados seleccionados aquellos adecuados al tema de estudio.
  • Organizar, almacenar y recuperar información en la nube.
  • Participar de forma activa en el trabajo en equipo utilizando la comunicación en línea.
  • Compartir información y contenidos utilizando los medios adecuados.
  • Utilizar diversos recursos y herramientas para combinar y reutilizar información de la red elaborando productos propios en diversos formatos

Proceso de trabajo: El proyecto comienza realizando actividad inicial de lluvia de ideas con objeto de descubrir las ideas previas que tienen los alumnos y alumnas sobre las sustancias tóxicas presentes en los alimentos. Para realizar la lluvia de ideas utilizaremos alguna herramienta on line de creación de mapas mentales y que haga posible el trabajo en equipo. En un único mapa mental se recogerán las aportaciones de los participantes de los distintos centros utilizando un código de colores distinto para cada centro.


Después de realizar la lluvia de ideas se formarán equipos de cuatro miembros integrados por alumnos de distintos centros. Cada uno de los grupos tendrá como encargo investigar con cierto nivel de profundidad el efecto para la salud, fuente de contaminación y otros datos relevantes sobre un tóxico. Una vez constituidos lo grupos se realizará una sesión para que los alumnos conozcan técnicas de búsqueda avanzada en internet y criterios de calidad de la documentación encontrada.

Cada grupo deberá seleccionar cuatro artículos de reconocida calidad en el que se recojan diversos aspectos relacionados con la presencia de la sustancia tóxica en alimentos. Los artículos seleccionados deberán ser incorporados a sus cuentas de scoop.it añadiendo una breve reseña sobre el artículo y porque se ha seleccionado.


Cada equipo, teniendo en cuenta los artículos seleccionados elabora una entrada en el blog del proyecto, en esta entrada debe describirse los principales aspectos sobre la peligrosidad del tóxico en alimentos, así como sobre los métodos de prevención y la normativa actual al respecto. Además del texto en el post se debe incluir al menos un producto en formato multimedia (presentación, vídeo, mapa  conceptual, etc.)


Una vez publicados todos los informes en el blog, se realizara una sesión de evaluación, en la que los propios alumnos y alumnas evaluarán su trabajo y el de sus compañeros utilizando rúbricas de evaluación sobre el trabajo en equipo, la idoneidad de los artículos seleccionados, la entrada generada en el blog, la idoneidad de los contenidos incluidos y la originalidad del producto multimedia creado.


Licencia: CC BY Bernard Goldbach
Como actividad Final, retomaremos el mapa mental inicial y se actualizará con el resultado de los informes generados y los productos multimedia elaborados.


Medios de comunicación: Como medio de comunicación entre los participantes, además de utilizar el correo electrónico, google drive y las herramientas citadas antes, pensamos que sería muy enriquecedor emplear videoconferencias sobre todo en las sesión inicial de lluvia de ideas y en la final. 

Resultado esperado: Los productos finales del proyecto serán los siguientes:

  • Mapa mental sobre la presencia de tóxicos en alimentos.
  • Blog con al menos una entradas sobre cada uno de los tóxicos.
  • Diversos productos multimedia sobre toxicología de alimentos.
  • Cuentas de scoop.it con artículos seleccionados.

Evaluación. La evaluación se realizará mediante rúbrica, utilizando estrategias de autoevaluación y coevaluación. En lo que se refiere a la evaluación del proyecto se realizara mediante un cuestionario que elaborarán todos los participantes tanto alumnos y alumnas como profesores y profesoras. Los profesores responsables aportarán también un resumen de su diario del proyecto a modo de reflexión final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario