En mi opinión no podemos hablar de competencia digital en la escuela, sin abordar la competencia digital del profesorado.
Por eso he
elegido los siguientes documentos en los que se pueden encontrar
indicadores y descriptores de la competencia digital docente y
también algunas ideas sobre la metodología a seguir para que el
profesorado pueda someterse a evaluación y acreditar su competencia
digital.
En
especial me ha interesado el documento en el que se describe la
experiencia en extremadura sobre portfolios del profesorado.
Hasta ahora el profesorado se ha formado para intentar dar respuesta al reto que plantea la incorporación de las TIC a la escuela y a la sociedad, en la mayoría de los casos la formación se ha realizado en horario no laboral y guiada por su intuición más que por objetivos concretos.
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Creo que es necesario que las administraciones pongan a nuestra disposición instrumentos que nos permitan saber en qué situación estamos respecto a la competencia digital,que valore y ponga en valor los esfuerzos realizados.
Considero que estos procesos de
acreditación y evaluación deben asentarse en una serie de
Indicadores públicos claros, precisos y fáciles de evaluar que
nos permitan conocer en que nivel estamos y que nos falta por alcanzar.
Por otra parte es necesario que este proceso de evaluación y
acreditación se acompañe de un consejo orientador y planes de
formación adecuados, tal y como se realiza en los procesos de
evaluación y acreditación de cualificaciones profesionales
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