miércoles, 6 de mayo de 2015

Recursos sobre Evaluación y acreditación de la competencia digital docente

En mi opinión no podemos hablar de competencia digital en la escuela, sin abordar la competencia digital del profesorado.

Por eso he elegido los siguientes documentos en los que se pueden encontrar indicadores y descriptores de la competencia digital docente y también algunas ideas sobre la metodología a seguir para que el profesorado pueda someterse a evaluación y acreditar su competencia digital.

En especial me ha interesado el documento en el que se describe la experiencia en extremadura sobre portfolios del profesorado.

Hasta ahora el profesorado se ha formado para intentar dar respuesta al reto que plantea la incorporación de las TIC a la escuela y a la sociedad, en la mayoría de los casos la formación se ha realizado en horario no laboral y guiada por su intuición más que por objetivos concretos. 

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Creo que es necesario que las administraciones pongan a nuestra disposición instrumentos que nos permitan saber en qué situación estamos respecto a la competencia digital,que valore y ponga en valor los esfuerzos realizados.
En el documento del INTEF se cita como una de las próximas líneas de actuación en cuanto a CDD la realización de un Plan de evaluación y acreditación de Profesores y de Centros, por lo que parece que esta previsto dar pasos en este sentido. 

Considero que estos procesos de acreditación y evaluación deben asentarse en una serie de Indicadores públicos claros, precisos y fáciles de evaluar que nos permitan conocer en que nivel estamos y que nos falta por alcanzar. 

Por otra parte es necesario que este proceso de evaluación y acreditación se acompañe de un consejo orientador y planes de formación adecuados, tal y como se realiza en los procesos de evaluación y acreditación de cualificaciones profesionales


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