sábado, 16 de mayo de 2015

Una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital

Licencia: CC BY-SA CEDEC
En la tercera unidad de #CDigital_INTEF nos piden que seleccionemos una e-actividad para cada una de las cinco áreas de la competencia digital. Os dejo a continuación mi selección.

Área 1. Información

Respecto a la información, el principal problema de la red, no es la falta de esta, sino lo contrario, es decir la sobrecarga informativa o infoxicaciónPor tanto es fundamental proponer actividades en las que los alumnos y alumnas además de buscar, identificar, localizar, recuperar y almacenar la información sean capaces de organizarla y analizarla en función de su finalidad y relevancia.


E-actividad propuesta. Curación de un tópico.

Se trata de que los alumnos y alumnas busquen, filtren, agreguen valor y finalmente redistribuyan la información curada sobre un tema determinado de interés. 
Licencia: CC BY Content Curators
Hay un buen número de herramientas digitales para la curación de contenidos, particularmente me parecen especialmente útiles dos:

Scoop.it. Es un servicio multiplataforma para buscar y compartir recursos sobre temas específicos. Está disponible también para dispositivos móviles.


List.ly. Utilizando list.ly podemos proponer nuestras propias listas, votar elementos dentro de las que ya existen o añadir nuevos elementos a una lista. Además podemos agregar un recurso de una lista que ya existe a otra nueva. Es una herramienta genial para lanzar actividades del tipo “Los 10 mejores recursos sobre… “

Área 2. Comunicación.


En la actividad descrita (Curación de contenidos) también se trabaja el Área de comunicación, ya que además de buscar y filtra información, el resultado final de la curación se publica y comparte con la comunidad, no obstante creo muy interesante para trabajar esta área actividades en las que el alumno utilice las redes sociales, especialmente twitter, sobre todo en mi caso en los que todos los alumnos son mayores de edad.

E-actividad propuesta. Mesa de debate 

Se trata de organizar un evento en el que a través de videoconferencia o bien de forma presencial un experto participe en un debate sobre un tema específico. Previamente se propone un hashtag para los alumnos compartan sus preguntas y aportaciones al debate. Finalmente utilizando herramientas como STORIFY se recopila y cura la información en una revista digital. Una actividad similar puede organizarse en torno a otro tipo de eventos como por ejemplo una visita técnica o actividad de campo.


Licencia: CC BY Russavia
Storify, nos permite crear historias o crónicas utilizando el contenido de las redes sociales como Twitter, YouTube, Flickr o Facebook. transformando la actividad de estas redes en una narrativa coherente y estructurada

Área 3. Creación de contenido.

Son muchas las actividades que podemos diseñar en las que los alumnos creen nuevos contenidos en distintos formatos (Textos, vídeo, imágenes, etc.) en los que además se tengan en cuenta y se respete los derechos de la propiedad intelectual y la licencia de uso.

Una de las actividades más ricas de creación de contenidos, en mi opinión, es la elaboración de líneas de tiempo ya que permite integrar de forma ordenada en el tiempo, contenidos en diversos formatos, permitiendo explicar un proyecto de una forma sencilla, atractiva y eficaz.

E-actividad propuesta. Cronogramas con Líneas de tiempo.


Se trata de plantear una actividad en la que el producto final sea una gráfica cronológica en la que se incluyan enlaces, vídeos, imágenes, mapas, etc. Muy útil en diversas áreas, no solo en Historia, ya que también es posible utilizar también una línea de tiempo para realizar el cronograma de un proyecto u organizar en el tiempo todo tipo de eventos.


Licencia: CC BY Jimmle
Dipity. Aunque hay muchas herramientas para realizar líneas de tiempo, que además permiten el trabajo en equipo, una de las  más útiles es dipity que genera líneas muy atractivas en las que se pueden insertar todo tipo de contenido en diversos formatos.

Área 4. Seguridad

Esté área incluye la protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible. En Formación Profesional, me parece especialmente interesante trabajar con el alumnado la identidad digital.


Licencia: Dominio Público
E-actividad propuesta. Me han parecido muy útiles las actividades propuestas por la profesora Linda Castañeda y su grupo para trabajar la identidad digital. Aunque en principio están destinadas a alumnos y alumnas de secundaría creo que se pueden utilizar perfectamente en Formación Profesional con ligeras modificaciones. En su blog podéis descargar los documentos con la programación de las siguientes actividades:

•  Follow me
•  ¿Qué dices de mí?
•  Role Playing para el uso seguro de las redes sociales
•  In fraganti
•  El Casting de Gran Hermano
•  El Poncho de la Verdad

Área 5.Resolución de problemas:

Esta área incluye identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

E-Actividad propuesta: Mapa mental


Elaborar un mapa mental generado en equipo como actividad inicial para organizar las ideas en torno a un proyecto. Con la elaboración de mapas mentales se consigue fomentar la creatividad, aclarar las ideas y organizar mejor los pensamientos de un grupo para solucionar un problema.

Licencia: CC BY-SA Nicoguaro

Podemos encontrar muchas herramientas para generar mapas mentales, entre ellas se encuentra Mindomo una excelente herramienta multiplataforma, pero con la limitación de que en su versión free solo permite crear tres mapas.

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