lunes, 26 de octubre de 2015

¿Jugamos? #Flipped_INTEF



En el segundo bloque del curso de #Flipped_INTEF. Se ha tratado  la relación del modelo flipped classroom con otras metodologías didácticas innovadoras, además de otros aspectos como la taxonomía de Bloom y la Gamificación
Respecto a las actividades se no has presentado Pinterest, como herramienta de curación de contenidos. Pinterest es una herramienta muy útil, aunque yo utilizo habitualmente otras para este fin, en concreto scoop.it y diigo, reservando pinterest para contenidos más “visuales”


Como en otros cursos, lo más interesante ha sido las aportaciones en el FORO. Me ha resultado especialmente interesante, el FORO de gamificación. En este FORO, gracias a las aportaciones de los compañeros y compañeras del curso, he podido descubrir algunas herramientas como goalbook y zondle, ampliar la información que tenia sobre otras como classdojo,  Mozilla Open Badges o sobre las posibilidades de Gamificación en Moodle.

En mi caso, respecto a la gamificación,para algunas actividades creo que puede resultar útil la utilización de Kahoot o socrative ya que ayuda a realizar actividades tipo concurso que contribuyen a hacer más divertidas las clases. 

También puede resultar útil la utilización de insignias (no las he usado nunca, aunque pienso probarlas), siempre que están vayan asociadas a un perfil de red social o a un blog que permitan mostrarlas.

Parece que una opinión generalizada, sobre todo entre los profesores y profesoras que damos clase en Formación Profesional, es la importancia de hacer público el trabajo de nuestros alumnos como elemento eficaz de motivación. 


Por último, considero muy útil la incorporación a las aulas de juegos "profesionales" o serious games que permitan simular tareas profesionales mediante Realidad aumentada, realidad virtual o videojuegos. Aunque son pocos aun las herramientas de este tipo de la que disponemos seguro que en los próximos años irán aumentando.  

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