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En mi caso he presentado el siguiente proyecto colaborativo en torno a la pregunta guía
¿Qué venenos te comes?. Os dejo aquí un breve resumen del prototipo de este proyecto.
Justificación Curricular.
¿Qué venenos te comes?. Os dejo aquí un breve resumen del prototipo de este proyecto.
Justificación Curricular.
La actividad va destinada a alumnos y alumnas que cursan el Módulo profesional 6: “Control y vigilancia de la contaminación de alimentos” del Ciclo Formativo de grado superior de “Salud Ambiental”
En concreto se asocia a la siguiente capacidad terminal y criterio de evaluación:
- Capacidad terminal: “Analizar los efectos sobre la salud asociados a la contaminación de los alimentos”
- Criterio de evaluación: “Identificar y describir las fuentes de contaminaci6n de los alimentos. Así como sus principales contaminantes. qué puedan provocar efectos sobre la salud de las personas que los ingieran.
Mediante este proyecto, los alumnos y alumnas trabajan fundamentalmente las siguientes áreas de la Competencia Digital
- Información: En esta actividad los alumnas y alumnas deben identificar, localizar, recuperar y evaluar la información que consideren relevante que encuentres en la red. En definitiva deben curar los contenidos localizados. Relacionados con esta área, la actividad tiene los siguientes objetivos.
- Realizar búsquedas avanzadas para localizar y filtrar contenidos sobre el tema.
- Evaluar la calidad de los recursos encontrados seleccionados aquellos adecuados al tema de estudio.
- Organizar,almacenar y recuperar información en la nube.
- Comunicación: Deben compartir los recursos encontrados, colaborar con otros miembros de su equipo y de la clase para realizar el mapa mental y los productos finales del proyecto. Por otra parte también se fomentara que utilicen las herramientas de trabajo en equipo de Drive y sus perfiles en las redes sociales para compartir recursos encontrados utilizando el hashtag #CVC_albaida. Relacionados con esta área, la actividad tiene los siguientes objetivos.
- Participar de forma activa en el trabajo en equipo utilizando la comunicación en línea y las redes sociales.
- Compartir información y contenidos utilizando los medios adecuados.
- Fomenta que los alumnos y alumnas sean conscientes del potencial de las tecnologías TIC para la gestión de trabajos en equipo.
- Creación de contenido: A partir de los recursos “curados” tendrán de crear contenido en diversos soportes incluyendo una entrada en el blog y al menos un producto final multimedia de su elección. Los contenidos generados deben ser respetuosos con la licencia de autor y a su vez ellos, deberán elegir que licencia le otorgan a sus creaciones.Relacionados con esta área, la actividad tiene los siguientes objetivos:
- Utilizar diversos recursos y herramientas para combinar y reutilizar información de la red elaborando productos propios en diversos formatos.
- Seguridad: Con respecto a la seguridad, en esta actividad no se trata de forma específica la seguridad, aunque teniendo en cuenta que será necesario darse de alta en diversas herramientas on line, insistiremos en la necesidad de tomar medidas para la protección de datos y sobre las características de una contraseña segura. También la actividad contribuye a que tomen conciencia de su identidad digital en la red.
- Promover que el estudiante tenga una actitud activa en la gestión y protección de su identidad digital.
- Resolución de problemas: Como no se propone un producto final concreto, sino que se les deja libertad para que ellos elijan la forma de presentación. Tendrán que encontrar y seleccionar que herramienta se adapta mejor a sus necesidades.
1.- Variaciones de las características de los alimentos: Contaminantes químicos de los alimentos
- Nitratos
- Micotoxinas
- Metales pesados
- Dioxinas
- Residuos medicamentosos
- Pesticidas
- Otros contaminantes químicos: ej. Acrilamida
3.- Vigilancia, normativa actual.
Metodología
Con objeto de descubrir qué tóxicos podemos encontrarnos en alimentos, se realizó una actividad inicial que consistía en una lluvia de ideas utilizando mindomo como soporte, para ir recogiendo las distintas aportaciones en base a sus conocimientos previos.
Una vez realizada la lluvia de ideas, los alumnos y alumnas se distribuyen en grupos de tres miembros. Cada grupo se encarga de investigar la acción de un agente tóxico en alimentos previamente consensuado. Cada grupo deberá seleccionar seis artículos utilizando la búsqueda avanzada de google en el que se describan diversos aspectos relacionados con la presencia de la sustancia tóxica en alimentos. Los seis artículos seleccionados deberán ser incorporados a sus cuentas de scoop.it añadiendo un comentario que explica por qué ha elegido ese artículo.
Los distintos componentes del equipo se autoevaluaran y evaluarán a sus compañeros,utilizando una rúbrica realizada con formularios de drive, respecto al trabajo en equipo.
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Cada equipo expondrá el resultado de su investigación ante el resto y se evaluarán entre ellos, mediante rúbrica. La actividad final consistirá en modificar el mindomo inicial que se hizo con la lluvia de ideas previa e incorporar todas las aportaciones realizadas por cada equipo
La evaluación de esta actividad se realizará utilizando rúbricas de evaluación sobre el trabajo en equipo, la idoneidad de los artículos seleccionados, la entrada generada en el blog, la idoneidad de los contenidos incluidos y la originalidad del producto multimedia creado.
Excelente información gracias por su aporte.
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