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sábado, 16 de mayo de 2015

Buenas Prácticas para trabajar la Competencia digital

Fuente: http://www.senseimarketing.com/
En la tercera semana del MOOC #CDigital_INTEF nos piden que identifiquemos tres experiencias o propuestas didácticas que consideremos buenas prácticas y las compartamos con el resto de los participantes en el curso. Aquí os dejo mi selección.

Mesas de debate en TwitterEl profesor José Miguel García (@jmalex) del IES la Cartuja de Granada ha organizado diversas actividades en las que sus alumnos y alumnas tienen la oportunidad de interactuar utilizando twitter con expertos en diversos temas.

Las actividades se realizan en horas de clase y durante el desarrollo de las mismas, los alumnos y alumnas preguntan y responden cuestiones planteadas por el invitado o entre ellos. Por último al final de cada actividad el alumno debe explicar en apenas cinco líneas que ha aprendido gracias a esta actividad a modo de diario de aprendizaje.

Este tipo de actividades fomentan la utilización profesional de Twitter ya que se utiliza para algo más que compartir mensajes personales, además permiten descubrir la importancia de esta herramienta como fuente de información dejando de manifiesto la importancia que tiene en el ámbito laboral hacer una utilización adecuada de twitter.

EcoGymkana, por un mundo sostenible es un proyecto de Cesar Poyatos (@cpoyatos)tiene como objetivo fomentar entre los escolares modelos de vida respetuosos con el medio ambiente. 


Este proyecto incluye diversas actividades que trabajan de forma integrada las distintas áreas de la competencia digital ya que los alumnos además de buscar y curar información sobre la temática del proyecto, crean actividades interactivas, las difunden por internet a través de redes sociales. 

Por otra parte,también, son los propios alumnos y alumnas los que planifican el desarrollo del proyecto, lo que contribuye a  trabajar el área de resolución d problemas de la competencia digital.


La MARappTÓN AUMENTADA es el nombre de una actividad basada en la utilización de Realidad Aumentada y realizada durante la II Semana Cultural, celebradas en el Colegio Divina Providencia. Las distintas actividades fueron creadas por alumnos de 3º y 4º de ESO y explicadas al resto de compañeros del colegio lo que sitúa al alumnado como protagonistas de su aprendizaje. 

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